Wednesday, June 28, 2006

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO.

UNA PROPUESTA TERMODINAMICA

“Todo lo que tiene el universo, no me es indiferente, porque yo soy parte del mismo universo.” Antonio Peña Santillán

Explicar el origen y la evolución del Universo fue posible, en parte, mediante el modelo de Einstein, pero si al modelo de Einstein le añadimos las leyes de la termodinámica, se puede construir un modelo termodinámico del Universo, que a la vez puede explicar su origen y evolución, al menos en el mundo de la especulación.
Para construirlo de manera grafica usemos las dimensiones del Templo masónico, como las establecidas por los masones operativos en las catedrales góticas y por la masonería especulativa para dar la suficiente instrucción que permita construir de templos espirituales en cada masón y algún día construir templos sociales en la humanidad.
Así imaginemos que el Sol sale por oriente, avanza por el sur, para llegar a occidente y para completar el viaje -hagamos- que regrese por el norte. En este momento tenemos dos ejes mentales, un que parte de oriente hasta el sur, que para los propósitos termodinámicos, será el eje donde ser gradúa la escala de la temperatura; el otro eje parte del sur para llegar a occidente, y sería el eje donde se gradúa la escala de la entropía - energía.
En la escuadra así por los dos ejes colocaremos el ciclo del Universo, representado por el rectángulo (que también puede ser un circulo) donde queden bien definidos cuatro puntos básicos: A en el oriente, B en el sur, C en occidente y D en el norte y cuatro caminos que unen a esos cuatro puntos, definidos como: los caminos AB, BC, CD y DA.
Ahora es necesario definir los cuatro puntos y los cuatro caminos que los unen con lo que construiremos el ciclo termodinámico del Universo. Ciclo que a la vez es relativo si empleamos la teoría de la relatividad de Einstein, que es diferente a decir que el ciclo es relativo, pues que, como veremos, el ciclo sería absoluto y eterno.
Punto A: punto de partida en el cual la energía tendría una masa viene determinada por la mínima o constante de Planck, es el punto de la nada. La nada podríamos definirlo como energía con una masa infinitamente pequeña. La nada sería como el vacío quántico, donde existe la no existencia del todo, la no existencia ni del tiempo ni del espacio para a la vez la probabilidad de su existencia. En términos de probabilidad, la coexistencia de lo no existen junto a lo existen.
Ahora se debe iniciar el movimiento desde el punto A. Entonces surge la pregunta ¿Cuál es la naturaleza del primer movimiento?, que sería como preguntarse ¿cuál es la naturaleza del origen y la evolución del Universo? Si la nada esta formada por lo absoluto, esto incluye el espacio – tiempo, es decir que estos serían componentes de la energía, con lo que diríamos que esta nada o energía absoluta esta compuesta por las cuatro dimensiones, largo, ancho, alto y la cuarta dimensión, el tiempo. Este último, el tiempo, sería el causante del movimiento, con lo que la energía deja de ser estática, y así tendríamos un Universo en movimiento, cuyo inicio se da de forma autosuficiente a partir de la nada. Esto estaría representado entre los masones por la acacia.
El camino AB, luego de iniciado el movimiento de la energía en el punto A, va creciendo el desorden molecular a medida que se expande, aunque de manera estable, de hecho no hay mayor cambio termodinámico. Así culmina en el punto B. El camino AB es un proceso de expansión isotérmica.
Punto B: la energía se vuelve inestable y estalla (Big Bang) dejando una entropía central en forma de gran agujero negro, rodeado de grandes y densas nebulosas que se irán dilatando debido a la expansión del Universo, con lo que llegamos al siguiente punto, el punto C.
De este modo el camino BC sería el período actual de existencia del Universo, con formación de galaxias y planetas, con surgimiento de nuevos agujeros negros. En este punto nace la vida, nace el hombre. Desde B, donde el Universo se expande aceleradamente, se desprende energía en forma de calor -que también es energía- es decir hay un ciclo térmico paralelo a la expansión del Universo, energía que se cede al medio, pero sin perdida de energía. Usando la primera ley de la termodinámica, se diría que la energía suministrada es invertida por éste, en parte para producir trabajo, en parte para aumentar la energía interna, con lo que se da un nuevo impulso al movimiento del Universo. Aquí también se cumpliría la segunda ley de la termodinámica, es decir, que es imposible transformar calor o energía en trabajo si no se dispone de dos fuentes energéticas, caloríficas o temperaturas diferentes, que en nuestro caso serían las estrellas como fuente de calor y los agujeros negros como fuentes de recepción del calor. Sería una expansión isoentrópica pero con cambio térmico, es decir se recibe energía del foco caliente (estrellas) a los focos fríos (agujeros negros). Señalado en el grafico como Q1. Culmina en el punto C donde se agota la expansión del Universo por agotamiento de energía. De lo que se puede inferir que el Universo se limita a si mismo en su expansión por agotamiento de energía. Lo que en teoría incluye ¿el agotamiento de la vida humana?
El punto C sería el punto de mayor extensión del universo, en el cual se da un equilibrio de fuerzas de manera que, las de carácter expansivo se agotan, debido al agotamiento de energía, dejando de predominar para que lo hagan las fuerzas ejercidas por los agujeros negros, de manera que ni la luz ni ningún tipo de materia pueda conseguir huir de ellos, no es el Big Crush, se trata de un fenómeno paralelo, es decir y a modo de ejemplo sería algo así como que una estrella al agotar su combustible interno colapsa convirtiéndose en un agujero negro.
El camino CD, los agujeros negros, causantes de la entropía, llegan a fusionarse y de esta forman crecen hasta ocupar todo el Universo. La gran dimensión de los agujeros negros así como el agujero central (en el momento del Big Bang) es lo que permite que este proceso demore largo tiempo. Sería algo así como la conversión de las llamaradas de fuego en humo. El punto final sería el punto D, donde el Universo sería un gran agujero negro. Es una compresión isotérmica o de gran frío pero con gran cambio entrópico. Esto es, la energía se da a los agujeros negros y que esta graficado como Q2.
Punto D. en este punto el Universo esta totalmente entrópico, es decir se ha convertido en un agujero negro total. Enteramente compuesto de antipartículas con una densidad máxima.
El camino DA, a partir del punto D cambia el sentido de las fuerzas, es decir, el agujero negro total pasará a desintegrarse, con lo que el Universo se desentropía para volver al punto A y poder colocarse en condiciones de comenzar un nuevo ciclo. Es una comprensión isoentrópica pero con cambio térmico.
Esta acción ha de haber ocurrido infinito número de veces y seguirá ocurriendo por siempre, al menos en teoría. Digamos que el Universo nace y muere cada vez, porque en este proceso no habría ni principio ni fin. Cualquier punto del ciclo termodinámico del Universo, será idéntico al anterior, de donde se puede inferir que los acontecimientos posteriores a él son, y se desarrollarán, siempre de la misma forma, debido a que todo parte de la misma base. Lo cual querría decir que el Universo se desarrolla de idéntica manera. Se podría inferir que la evolución del Universo estaría determinada por si mismo y con ello se valida la vigencia de la eternidad.
Si se pudiera validar esta propuesta, se determinaría que el Universo es resultado y consecuencia de si mismo, y los seres que surgen al interior del ciclo termodinámico del Universo, incluido el hombre, son parte del proceso eterno y cíclico de la existencia del Universo. También se puede inferir que las acciones humanas, debido a que son infinitamente minúsculas en cuanto a valor energético, no alterarán el ciclo termodinámico del Universo. El G.·. A.·. D.·. U.·. sería la capacidad energética del Universo de perpetuarse a si mismo a través de su ciclo termodinámico.

Bibliografía.

Peña Santillán, Antonio “Así es el Universo”. Universo emergente. Isaac Albeniz 431 Urbanización Primavera. Trujillo, Perú.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home